jueves, 13 de agosto de 2009

INTRODUCCION DEL BLOGG

Este blogg es una erramienta para saber algunas de las cosas que ocuren el la educasion de mexico; tambien este blogg toma temas muy interesnate que abarga a nuestra educasion en mexico.
y espero que este blogg pueda ayudar a aclarar tus dudas.
ya que para eso fue hecho para resolver dudas eh interesarte mas en nuestra educasion y sigas investigando para saber aclara todas tus dudas que te surjan en tu vida.

GENERACION X

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1971-1981.[1] (personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990, nacidos tras los del baby boom.
También se le conoce como la "Generación de la Apatía" o la "Generación Perdida", el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, Pong, Atari y a Playstation.
En la generación x se:
romper las pautas y costumbres anteriores.
no creer en Dios
desagradarles la Reina de Inglaterra
tener relaciones sexuales antes del matrimonio
no respetar a sus padres.
Características
Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada del internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X
Sin expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a la vez no se manifiestan ante un futuro nada acogedor. Saben de antemano que no se puede cambiar la situación: o estudian una carrera para terminar de oficinistas mediocres, o terminan en trabajos mediocres cuyos puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad están saturados por la generación anterior, mucho más numerosa.
Música
La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo Indie Rock, con grupos como Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk-Rock, que, en combinación con el Hard Rock dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante de finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el Grunge, con grupos como Soundgarden, Alice In Chains, Mudhoney, Nirvana, o Pearl Jam.

EDUCACION SUPERIOR

De los diversos tipos de establecimientos

La educación superior en México es un conjunto de instituciones públicas y privadas, con régimen jurídico, ofertas profesionales y de postgrado, antigüedad, tamaño, capacidad de investigación, instalaciones y recursos intelectuales diferentes.

Las universidades a las que el Congreso de la Unión o los congresos de los estados les otorguen la autonomía, son organismos descentralizados del Estado.

Las universidades públicas estatales son creadas por los congresos de los estados como organismos públicos con personalidad jurídica propia. Pueden ser descentralizadas del Estado, pero no tienen autonomía, pues en la designación de sus autoridades interviene el gobierno de la entidad. Por lo general, no obstante, estas universidades determinan sus actividades académicas.

Las instituciones dependientes del Estado son centralizadas o desconcentradas. Sus autoridades son designadas por el Poder Ejecutivo Federal o por el Poder Ejecutivo del estado correspondiente. En general, el gobierno federal también ejerce control sobre la forma de administración y los planes y programas de estudio. Las instituciones del gobierno federal dependen en su mayoría de la Secretaría de Educación Pública, aunque otras Secretarías de Estado también tienen bajo su cargo algunas instituciones.

Las instituciones privadas libres son organismos con reconocimiento de validez oficial mediante acuerdo expreso del presidente de la República, con base en el Reglamento para la Revalidación de Grados y Títulos Otorgados por Escuelas Libres Universitarias, del 26 de junio de 1940

La autonomía universitaria.

La autonomía universitaria está definida en el artículo tercero de la Constitución Política de México en los siguientes términos:
Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refier.

Las leyes orgánicas de las universidades que gozan de autonomía, expedidas por los congresos estatales o el federal, contienen principios similares. En general la autonomía se concibe como:

a) la universidad tiene el derecho de designar a sus autoridades y a organizarse como mejor lo considere para expedir sus normas y reglamentos dentro de lo establecido por la ley orgánica respectiva;

b) la universidad goza de libertad de cátedra y designa a su personal académico; expide certificados, grados y títulos; otorga validez a los estudios realizados en otros establecimientos nacionales y extranjeros; de acuerdo con sus normas, reconoce o incorpora estudios de bachillerato o licenciatura impartidos en instituciones privadas;

c) la universidad administra libremente su patrimonio y determina su presupuesto. Los ingresos de las universidades públicas autónomas provienen en gran medida del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

Rasgos generales del sistema de educación superior

c) La matrícula que se concentra en la capital del país es la más numerosa en comparación con otras entidades federativas, pero actualmente representa sólo el 30%. Otro 35% está distribuido en los seis estados de mayor desarrollo en el centro, el occidente y el norte del país. El 35% restante se distribuye en 25 estados. En 15 estados la educación superior tiene una matrícula de 20 mil a
100 mil estudiantes; en los 16 estados restantes, salvo en el Distrito Federal, hay entre dos mil y
15 mil estudiantes. En la actualidad, «en varios estados del país existen combinaciones diversas de instituciones de tipo público y privado que ofrecen una gama creciente de servicios educativos y culturales y que tienden cada vez más a entablar relaciones de competencia entre sí. Asimismo, resalta el hecho de que en la actualidad no hay entidad federativa que carezca del servicio de
enseñanza superior en alguna de sus modalidades»

Centros de estudios universitarios.

A continuación se presenta una lista pormenorizada de las instituciones de educación superior universitarias, tanto públicas como privadas, así como su matrícula total. Se adoptó económicamente el criterio que emplea la ANUIES para agrupar la información estadística.

Centros de estudios tecnológicos.
La educación superior tecnológica está a cargo de diversas unidades gubernamentales, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el tipo de servicio educativo que se ofrece.

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) es un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es formar cuadros altamente calificados y realizar investigación básica y aplicada de carácter técnico, científico y pedagógico; generar servicios de extensión institucional hacia la comunidad y proporcionar servicios de apoyo al sector productivo. El objetivo particular es formar ingenieros industriales con diferentes perfiles profesionales en diversas ramas del desarrollo tecnológico.

Los Institutos Tecnológicos del Mar (ITMar) ofrecen estudios de licenciatura con duración de cuatro años. Estos estudios forman profesionales especializados en la producción marítima. Estos institutos dependen de la Unidad de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (UCyTM) de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT) de la SEP.

Los 18 Institutos Tecnológicos Agropecuarios (ITA), el Instituto Tecnológico Forestal (ITF) y el
Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (ISETA) forman recursos humanos par elevar la calidad de la producción de alimentos, tanto en las actividades primarias como en las secundarias. Estos establecimientos dependen administrativamente de la Dirección General de

Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEIT.
Hay 73 Institutos Tecnológicos (IT) que ofrecen estudios de licenciatura en áreas industriales y de servicios. Los IT están adscritos administrativamente a la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la SEIT.

Los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) ofrecen cinco carreras en nivel licenciatura. El
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) ofrece dos carreras en las áreas de Ciencias
Sociales y Administrativas y de Ingeniería y Tecnología. Estos institutos son organismos descentralizados de los gobiernos de los estados con participación federal.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, coordinado por la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, creado por el gobierno federal con la finalidad de contribuir al desarrollo social, económico, científico y cultural de México, apoyar su industrialización y ofrecer oportunidades educativas a los trabajadores y a los hijos de éstos. Tiene programas de investigación científica y tecnológica orientados tanto a obtener el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, humanos y materiales, como a impulsar la creación de tecnologías de punta, en beneficio de la población. Sus principales objetivos son formar profesionistas, académicos e investigadores con calificación de excelencia y realizar investigación de acuerdo con la política nacional de ciencia y tecnología. En el nivel superior el IPN tiene 16 Escuelas Superiores, dos

Escuelas Nacionales, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, la Unidad Profesional
Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología

En México las diferentes ofertas profesionales de nivel licenciatura se agrupan convencionalmente en seis áreas, de acuerdo con criterios establecidos por la Asociación Nacional de Universidades e
Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES). Esta forma de agrupar las carreras obedece a necesidades de clasificación y análisis y no tiene fuerza legal alguna. Cada área está divida a su vez en subáreas, dentro de las cuales se agrupan las carreras específicas8. Las áreas son:

a) Ciencias Naturales y Exactas;

b) Educación y Humanidades;

c) Ciencias Agropecuarias;

d) Ciencias de la Salud;

e) Ingeniería y Tecnología;

f) Ciencias Sociales y Administrativas.

a) En Ciencias Naturales y Exactas se agrupan las subáreas de Agronomía, Ciencias Forestales,
Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Rural, Horticultura, Ingeniería Agroindustrial, Química Agropecuaria y Veterinaria y Zootecnia. En cada una de estas subdivisiones existen distintas denominaciones específicas que, en algunos casos, pueden corresponder a carreras diferentes o a especialidades, pero que en otros corresponden a la misma carrera o especialidad. Por ejemplo, en Agronomía existen ingenierías en Administración de Empresas Agropecuarias y en Administración.

b) Ciencias de la Salud incluye las subáreas de Enfermería, Fisioterapia, Investigación Biomédica,
Medicina, Nutrición, Odontología, Optometría, Química y Salud Pública. Como en el caso anterior, existen varias denominaciones en cada subdivisión.

c) En Ciencias Naturales y Exactas están comprendidas las subáreas de Biología, Bioquímica,
Ciencias del Mar, Ecología, Física, Geología, Matemáticas y Química.

d) Las Ciencias Sociales y Administrativas agrupan las subáreas de Administración, Antropología y Arqueología, Archivonomía y Biblioteconomía, Banca y Finanzas, Ciencias Políticas y
Administración Pública, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Comercio Internacional, Contaduría, Derecho, Economía y Desarrollo, Estudios Latinoamericanos, Geografía, Organización Deportiva, Psicología, Relaciones Comerciales, Relaciones Industriales, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas, Turismo y Ventas y Mercadotécnica. Como en los otros casos, en estas subdivisiones se ubican carreras que tienen pocas diferencias entre sí, pero en otras se incluyen carreras muy distintas, como la Sociología y el Trabajo Social incluidas en la subárea de Ciencias Sociales.

e) El área de Educación y Humanidades se subdivide en Arte Dramático, Artes, Danza, Educación,
Escenografía, Filosofía, Historia, Idiomas, Letras, Música y Religión.

f) En Ingeniería y Tecnología existen las subáreas de Aeronáutica, Arquitectura y Diseño,
Biotecnología, Ciencias de la Tierra, Computación y Sistemas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería
Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y
Energética, Ingeniería Física, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Naval, Ingeniería Oceánica, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Química, Ingeniería Textil, Ingeniería Topográfica e Hidráulica, Ingeniería de los Transportes, Planeación, Química, Tecnología de la Madera y Tecnología de los Alimentos.

LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

En México no existe una categorización homogénea de los cargos y niveles del personal docente.
Las políticas de contratación son diversas y las instituciones poseen sus propios escalafones y tabuladores en los que establecen las categorías, los tipos de contratación y los requisitos para ingresar, permanecer y avanzar en la carrera académica. Sin embargo, en general pueden encontrarse tres categorías de profesor: titular, asociado y asistente, cada una de ellas con tres o cuatro niveles. El régimen de contratación puede ser, a su vez, de tiempo completo, de medio tiempo y de tiempo parcial o por horas.

Las cifras referentes al personal académico muestran el gran peso del sector público en la educación superior y de las instituciones de tipo universitario. En 1991 había 109,475 profesores, de los cuales el 78.6% estaba adscrito a instituciones públicas y el 21.4% a instituciones privadas.

En las universidades trabajaban 85,486 profesores, es decir, el 78.1% del total. Los tecnológicos reunían al 14.3% y el conjunto disperso de instituciones pequeñas al 7.6%

EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Principios generales y base legislativa de referencia.
El bachillerato es inmediatamente posterior a la educación secundaria, se cursa en dos o tres años y es de carácter propedéutico para cursar estudios superiores. Existen también bachilleratos que son propedéuticos y terminales al mismo tiempo, es decir, que además de ofrecer una preparación general a sus alumnos para el ingreso a la educación superior, confieren títulos de nivel medio profesional. Otra modalidad de la educación media superior es terminal, esto es, no permite al alumno ingresar a la educación superior, tiene una duración de dos a cuatro años y ofrece certificados de profesionales técnicos en actividades industriales, de servicios y del mar.

El objetivo del bachillerato general es ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores.

El objetivo del bachillerato tecnológico, junto con los objetivos anteriores, es capacitar al alumno para que participe en el desarrollo económico mediante actividades industriales, agropecuarias, pesqueras y forestales.

La educación profesional media tiene como objetivo capacitar a los alumnos en actividades productivas y de servicios a fin de que pueda incoporarse al mercado de trabajo del país.

Estructura de la Educación Media Superior.

La educación media superior en México puede agruparse, con fines descriptivos, en: núcleo propedéutico (universitaria o general), núcleo bivalente (tecnológica) y núcleo terminal (profesional media).

La educación media superior de núcleo propedéutico está centrada en la preparación general de los alumnos para que continúen estudios superiores y da un peso menor a la formación para el trabajo.

Los planes de estudio mantienen equilibrio entre los aprendizajes de ciencias y los de humanidades. Las instalaciones son mayoritariamente aulas, con una proporción de laboratorios y talleres adecuada para apoyar el estudio de las materias científicas que lo requieren. Las escuelas medias superiores de carácter universitario que también ofrecen especialidades para el trabajo, no otorgan títulos pero en el documento de certificación consta la especialidad que el alumno cursó.

La educación media superior de núcleo bivalente agrupa las instituciones que se orientan hacia una formación para el dominio de contenidos científicos y tecnológicos. Sus planes de estudio tienen una proporción mayoritaria de materias tecnológicas, seguidas de materias científicas y humanísticas. Las instalaciones de esta modalidad educativa están equipadas con talleres y laboratorios para la enseñanza y el entrenamiento de alumnos en actividades de orden tecnológico, en función de las distintas especialidades. Las escuelas tecnológicas «bivalentes» (propedéuticas y terminales al mismo tiempo) otorgan a sus alumnos un documento único que sirve para acreditar sus estudios de bachillerato y ejercer alguna profesión técnica media. Para obtener el certificado los alumnos deben presentar una tesis, prestar servicio social y someterse a un examen.

La educación media superior de núcleo terminal incluye escuelas que ofrecen estudios orientados a la preparación de los estudiantes en una especialidad técnica, para la realización de tareas específicas en el ámbito de la producción o los servicios. La mayoría de las escuelas exigen a sus alumnos la prestación de un servicio social cuya duración generalmente es de seis meses (en el área de salud llega a ser de un año). Al término de sus estudios los alumnos deben presentar tesis o trabajo equivalente y aprobar un examen, lo que les da derecho a obtener un título de nivel medio profesional

Centros y planes.
a) Bachilleratos de universidades.

Estos bachilleratos forman parte orgánica de las universidades y están sujetos a su normatividad.
Las universidades autónomas tienen la facultad de autogobernarse, mientras que las estatales dependen de las autoridades educativas de la entidad federativa a la que pertenecen. En México las condiciones de los bachilleratos de las universidades son muy diversas pues cada una de ellas tiene normatividad, recursos, capacidad y trayectoria propias. Hay una gran variedad de planteamientos curriculares, que dan lugar a planes y programas de estudio distintos. Los bachilleratos privados, si están incorporados a alguna universidad, son también de tipo universitario. Los bachilleratos universitarios son de diferentes tamaños: en algunas universidades representan una proporción muy grande de la matrícula total de la institución; algunas universidades sólo «incorporan» bachilleratos particulares de pequeño tamaño.

b) Colegios de Bachilleres.

Los Colegios de Bachilleres son el segundo tipo de bachillerato universitario propedéutico más numeroso en cuanto a la matrícula y el tercero en el conjunto de instituciones de este nivel educativo.
Existen dos tipos: el Colegio de Bachilleres México y los Colegios de Bachilleres Estatales.
El Colegio de Bachilleres México cuenta con 20 planteles en la zona metropolitana de la Ciudad de
México y 12 centros en los estados con los que mantienen convenios de asesoría y supervisión académica, técnica y administrativa. Además, incorpora a planteles privados.
Los Colegios de Bachilleres Estatales son organismos descentralizados de los gobiernos de 24 estados del país y suman 348 planteles. Son coordinados académicamente por la Unidad de Educación Media Superior de la SEP.

c) Bachilleratos estatales.
Estos bachilleratos han sido una respuesta de los gobiernos estatales a la demanda educativa que, por razones diversas, no es atendida en los planteles de sostenimiento federal o universitario. En este heterogéneo grupo la normatividad la establece cada entidad federativa. Hay entonces una gran diversidad curricular.
Aproximadamente en la mitad de los estados en donde existen, estos bachilleratos son de carácter privado.

d) Preparatorias federales por cooperación.

Las preparatorias por cooperación tienen dos características particulares: en primer lugar, su sostenimiento se realiza mediante la participación de diversas entidades y organismos federales, estatales, municipales, organizaciones sociales e individuos que se interesan en el desarrollo educativo de su comunidad; en segundo lugar, la ubicación de los planteles se determina a partir de las necesidades de cada comunidad y de la demanda que hacen del servicio. Los interesados se organizan y se hacen responsables de la educación.
Estas escuelas en general están instaladas en poblaciones pequeñas, zonas rurales y suburbanas a solicitud de los interesados. En pequeña proporción también existen en poblaciones medianas y grandes.



e) Bachilleratos federalizados.

Estos bachilleratos únicamente difieren de las Preparatorias Federales por Cooperación por su sostenimiento, el cual es totalmente privado, a excepción de un plantel ubicado en Baja California
(Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas) que goza de recursos del gobierno federal. Estos bachilleratos también se les conoce como «escuelas preparatorias incorporadas».

Académicamente dependen de la normatividad establecida por la Unidad de Educación Media
Superior de la SEP y ponen en práctica el mismo plan de estudios que las preparatorias federales por cooperación

f) Bachilleratos privados con normatividad propia.

Se trata de un pequeño grupo de 40 escuelas o institutos privados que, con base en un decreto, acuerdo o autorización especial del Poder Ejecutivo Federal o Estatal específicamente expedido para cada institución, están facultados para administrarse como mejor convenga a sus intereses y para elaborar libremente sus planes de estudio, programas y métodos de enseñanza. Los estudios tienen plena validez ofical en toda la República.

g) Centros de estudios de bachillerato.

Estos centros iniciaron su operación en 1990 y surgen al ser reestructurado el plan de estudios de los Centros de Bachillerato Pedagógico Federales.
Los centros siguen el plan de estudios del bachillerato general que propone la Unidad de Educación Media Superior de la SEP, con una duración de seis meses.

h) Centros de bachillerato pedagógico

En 1990 aún existían 109 os Centros de Bachillerato Pedagógico. Estos centros, creados en 1984, tienen una área propedéutica psicopedagógica, como antecedente de los estudios de licenciatura en Educación Normal. Sólo operan en 19 estados de la República, tienen normatividad estatal (no federal), y matriculan a 18,046 alumnos, de los cuales el 85.6% corresponden a bachilleratos pedagógicos públicos.

i) Bachilleratos de arte.

Los Bachilleratos de Arte son atendidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública. Son de carácter federal y no existen escuelas semejantes en el sector privado.
Este bachillerato está diseñado para cubrir las necesidades propedéuticas de las escuelas profesionales de arte y para formar instructores de arte mediante dos semestres de complementación.

j) Bachilleratos militares.

Las Escuelas Militar de Transmisiones y Militar de Materiales de Guerra proporcionan estudios de nivel medio superior. Estos estudios sirven de base para la formación de oficiales y para continuar estudios profesionales, sea en la Universidad del Ejército o en cualquier otra institución de nivel superior.
Los estudios incluyen una actividades y entrenamientos físicos y se efectúan con la permanencia casi total de los alumnos en los planteles, los cuales satisfacen sus necesidades básicas.

Alumnos de educación media superior universitaria (núcleo propedéutico).

De los 1,268,476 estudiantes de bachilleratos universitarios, el 72% se localiza en instituciones públicas. Más de la mitad de los alumnos del bachillerato propedéutico realizan sus estudios en bachillertos que las universidades tienen o que están «incorporados» a ellas. En orden decreciente, siguen los Colegios de Bachilleres y los bachilleratos estatales

Centros, planes de estudio.

a) Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS).

Los objetivos de los CBTIS son preparar a sus alumnos para la educación superior y capacitarlos en el desempeño de funciones a nivel de mandos medios en el trabajo técnico, dentro de áreas industriales, comerciales y de servicios.

b) Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT).

Los objetivos de estas instituciones son:

-impulsar un proceso formativo que permita a los estudiantes la comprensión de la sociedad y de su tiempo histórico, y el acceso a la educación superior y la posibilidad de incorporarse al trabajo productivo;
- coadyuvar a la satisfacción de la demanda de técnicos profesionales nacionalmente necesarios en el sistema productivo;
- participar en el aumento de la producción, mediante el uso de tecnologías apropiadas.
Los CECYT han adoptado el tronco común de bachillerato establecido por la SEP y, de forma paralela, imparten cursos en distintas áreas. En los dos últimos semestres se cursan asignaturas específicas para cada carrera

Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

Estos centros proponen que sus alumnos conozcan los recursos (suelos, agua, plantas, animales
y clima) que dan fundamento a la producción agrícola; los usos del agua, de las máquinas e implementos agrícolas y de los instrumentos topográficos.

Escuelas de bachillerato técnico.

Bajo este rubro se agrupan aquellas formas de educación media superior bivalente con opciones terminales de naturaleza técnica, impartida por diferentes organismos. No es un grupo homogéneo ni un subsistema. Los estudios culminan con el otorgamiento de un título de nivel medio profesional que al mismo tiempo ampara los estudios de bachillerato.

Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).

El objetivo de estos centros es formar recursos humanos para el manejo, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales acuícolas.
Los CETAMAR ofrecen diversas carreras en las áreas de producción y captura, operación de flota pesquera, industrialización y administración de productos y conservación del ambiente

f) Bachilleratos de Institutos Tecnológicos.

Estos bachilleratos dependen de la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la SEIT-SEP.
Sus objetivos y planes de estudios tienen características muy semejantes a los de otras instituciones de «núcleo bivalente». Sus opciones terminales están vinculadas con la oferta profesional de cada Instituto Tecnológico

g) Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).

Una característica de estos centros es que los estudios duran cuatro años y se organizan por semestres. La mayoría de las materias son técnicas. El CETI expide título de tecnólogo. Los alumnos deben cumplir con un servicio social de seis a dos años, presentar una tesis o trabajo documental y aprobar el examen profesional. El valor de su propedéutico está circunscrito exclusivamente al área de físico-matemáticas.

h) Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF)

Su plan de estudios tiene una duración de seis meses y se estructura bajo el mismo modelo curricular de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Como su nombre lo indica, la parte terminal de los estudios corresponde al área forestal. Los estudiantes sólo pueden continuar estudios de nivel superior en las áreas de conocimiento de físico matemáticas y ciencias químico-biológicas

i) Bachilleratos técnicos de arte.

Estas escuelas trabajan con una estructura atípica que permite al alumno desarollarse simultáneamente en el campo de la danza y en su formación general, desde el quinto grado de primaria y, posteriormente, en los niveles de secundaria, bachillerato y superior de danza. En cada una de las carreras de danza, los estudios tienen una duración de ocho años, tres de bachillerato bivalente y cinco de nivel superior profesional.

Profesores de la educación media superior

En México existen 147,667 profesores en la educación media superior, de los cuales el 67.4% trabaja en instituciones públicas. La gran mayoría de ellos desarrolla sus actividades docentes en bachilleratos generales y técnicos. En segundo lugar, se encuentran los profesores de las escuelas profesionales medias

9.6.1 Educación abierta.
La Secretaría de Educación Pública registró en el servicio de preparatoria abierta a 88,387 personas en el ciclo escolar 1991-1992. En total hay 406,662 alumnos bajo esta modalidad educativa, de los cuales el 41% son activos, es decir, presentaron en ese ciclo por lo menos un examen. El 55.2% del total de exámenes presentados fue aprobatorio.

EDUCACION SECUNDARIA

Educacion secundaria

La secundaria dura tres años y se compone de tres grados.

Centros en que se imparte la educación obligatoria.

Educación secundaria.

La educación secundaria se ofrece en las modalidades general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta.

La secundaria general se ofrece a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria.

La secundaria para trabajadores atiende a la población que por rebasar los 16 años o por formar parte de la fuerza de trabajo no puede cursar la general.

La telesecundaria, o secundaria por televisión, atiende a los adolescentes de comunidades dispersas que carecen de escuelas secundarias.

La secundaria técnica capacita a los educandos en actividades productivas, sean industriales, agropecuarias, pesqueras o forestales.

La secundaria abierta se destina a la población mayor a los 16 años de edad.

Orientaciones metodológicas y contenidos

Secundaria.
De acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley, la Secretaría de Educación Pública establece los planes y programas de estudio para la educación secundaria y su observancia es de carácter nacional y general para todos los establecimientos, tanto públicos como privados.
El propósito esencial del plan de estudios de la secundaria es contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de los contenidos que respondan a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer. Estos contenidos integran los conocimientos, las habilidades y los valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación (SEP, 1993c: 12-13).

Las prioridades del plan de estudios de la secundaria son:

a) Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar las capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura, en sus diferentes funciones informativas, prácticas y literarias. A las actividades relacionadas directamente con el lenguaje se dedican cinco horas de clase a la semana y se promueve que las diversas competencias lingüísticas se practiquen sistemáticamente en las demás asignaturas.

b) Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y resolución de problemas de la actividad cotidiana y para entender y organizar información cuantitativa. A la asignatura de Matemáticas se destinarán de manera específica cinco horas semanales y en las diversas asignaturas se propiciará la aplicación de las formas de razonamiento y de los recursos de las matemáticas.

c) Fortalecer la formación científica de los estudiantes y superar los problemas de aprendizaje que se presentan en este campo. En el primer año de la secundaria existe un curso de Introducción a la Física y a la Química, cuyo propósito es facilitar la transición del estudio por área que se realiza en la educación primaria al estudio por disciplinas en la secundaria. En el segundo y tercer grado la Física, la Química y la Biología se estudian por separado como asignaturas específicas.
El enfoque de estos cursos es establecer una vinculación continua entre las ciencias y los fenómenos del entorno natural que tienen mayor importancia social y personal: la protección de los recursos naturales y del ambiente, la preservación de la salud y la comprensión de los procesos de intenso cambio que caracterizan a la adolescencia.

d) Profundizar y sistematizar la formación de los estudiantes en Historia, Geografía y Civismo, con el objetivo de que los estudiantes adquieran elementos para entender los procesos de desarrollo de las culturas humanas; adquirir una visión general del mundo contemporáneo y de la interdependencia creciente entre sus partes; participar en relaciones sociales regidas por los valores de la legalidad, el respeto a los derechos, la responsabilidad personal y el aprecio y defensa de la soberanía nacional.

e) El aprendizaje de una lengua extranjera (inglés o francés), destacando los aspectos de uso más frecuentes en la comunicación.

El plan de estudios destina espacios a actividades que tienen un papel fundamental en la formación integral del estudiante: la expresión y apreciación artísticas, la educación física y la educación tecnológica. Al definirlas como actividades y no como asignaturas, no implica que tengan una jerarquía menor en la formación, sino que es conveniente que se realicen con mayor flexibilidad, sin sujetarse a una programación rígida y uniforme y con una alta posibilidad de adaptación a las necesidades, recursos e intereses de las regiones, las escuelas, los maestros y los estudiantes

En relación con la Educación Física se busca que, además de la actividad general prevista en el
plan de estudios y con la colaboración de los organismos especializados, se extienda y fortalezca la práctica del deporte estudiantil recreativo y competitivo


Alumnado

Vista por tipo de servicio, la secundaria general concentra al 58.8% de la matrícula, seguida por
la secundaria técnica con el 27.2% del alumnado total

El profesorado

El 61.4% de los maestros se concentraba en la secundaria general, el 25% en la técnica seguida
por la telesecundaria con el 10.3%

EDUCACION PRIMARIA

Educacion primaria
La educación primaria tiene una duración de seis años y consta de seis grados. En el Plan y los Programas de estudio de primaria se afirma que «es necesario que el Estado y la sociedad en su conjunto realicen un esfuerzo sostenido para elevar la calidad de la educación que reciben los niños.

La educación primaria se imparte a través de tres tipos de servicio: general, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios y primaria para adultos.

La general la proporcionan la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados y los particulares, en los medio urbano y rural; las escuelas en que se imparte dependen técnica y administrativamente de las secretarías de educación de los gobiernos estatales y en el D.F. de la
Secretaría de Educación Pública. La normatividad y evaluación de la enseñanza son nacionales y dependen de la Secretaría de Educación Pública.

La bilingüe-bicultural se imparte en el medio indígena. Adapta los programas de primaria a las necesidades regionales y utiliza métodos bilingües-biculturales; sus escuelas dependen técnica y administrativamente de la Secretaría de Educación Pública y son controladas por la Dirección General de Educación Indígena.

Los cursos comunitarios se dan en comunidades que por su escasez de población y aislamiento no habían recibido los beneficios de la educación. Todas sus escuelas son unitarias, es decir, están al cuidado de un solo instructor que atiende a todos los grupos. Las asignaturas que se enseñan son cinco: español, matemáticas, ciencias naturales, historia y geografía. Estos cursos dependen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, que inició en 1973 esta modalidad educativa.

La primaria para adultos beneficia a la población mayor de 14 años que no la terminó o no la cursó en edad escolar. Se imparte en los medios urbanos y rurales. Este tipo de educación la ofrece el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) y algunas escuelas nocturnas en el D.F.

Orientaciones metodológicas y contenidos.

De acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley, la Secretaría de Educación Pública establece los planes y programas de estudio para la educación primaria y su observancia es de carácter nacional y general para todos los establecimientos, tanto públicos como privados.

El plan y los programas de las asignaturas de la primaria tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para que los niños:

a) adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana;

b) adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y con el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México;

c) se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional;
d) desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo (SEP, 1993b: 13).

Los contenidos básicos son medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral

El plan de estudios de la educación primaria prevé un calendario anual de 200 días laborales, con una jornada de cuatro horas de clases al día1.
Las asignaturas que se imparten en primero y segundo grados son:Español, Matemáticas,
Conocimiento del Medio (trabajo integrado de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación
Cívica), Educación Artística y Educación Física. De tercer a sexto grado se imparten: Español,
Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Educación Cívica, Educación Artística y Educación Física.

En el plan de estudios la prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los dos primeros grados se dedica al español el 45% del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseñanza del español representa el 30% de las actividades, pero adicionalmente se intensificará su utilización sistemática en el trabajo con otras asignaturas.

Una cuarta parte del tiempo de trabajo escolar se dedica a la enseñanza de las matemáticas. Se procura que las formas de pensamiento y representación propios de esta disciplina sean aplicados en forma pertinente en el aprendizaje de otras asignaturas.
La enseñanza de las matemáticas se orienta hacia la formación de habilidades para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir de situaciones prácticas. La enseñanza se organiza en torno a seis líneas temáticas: los números, sus relaciones y las operaciones que se realizan con ellos; la medición; la geometría, a la que se otorga mayor atención; los procesos de cambio, con énfasis en las nociones de razón y proporción; el tratamiento de la información y el trabajo sobre la predicción y el azar.

Alumnado de la educación obligatoria.
A las escuelas primarias asisten niños de 6 a 14 años de edad. Las personas mayores de 15 años asisten a alguna de las opciones de educación para adultos. A la secundaria general y a la técnica asisten niños de 12 a 16 años de edad. La secundaria para trabajadores atiende a la población mayor de 16 años.
Para ingresar a la primaria no hay ningún requisito educativo previo. Cuando los alumnos concluyen la primaria se les otorga un certificado de estudios. Para ingresar a la educación secundaria se requiere haber concluido la primaria. La secundaria es propedeútica para acceder a los ciclos educativos posteriores. Cuando los alumnos la concluyen se les extiende el certificado respectivo.

El profesorado de la educación obligatoria.
La educación obligatoria reúne un total de 715,448 maestros, de los cuales el 67% corresponde a la educación primaria