jueves, 13 de agosto de 2009

EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Principios generales y base legislativa de referencia.
El bachillerato es inmediatamente posterior a la educación secundaria, se cursa en dos o tres años y es de carácter propedéutico para cursar estudios superiores. Existen también bachilleratos que son propedéuticos y terminales al mismo tiempo, es decir, que además de ofrecer una preparación general a sus alumnos para el ingreso a la educación superior, confieren títulos de nivel medio profesional. Otra modalidad de la educación media superior es terminal, esto es, no permite al alumno ingresar a la educación superior, tiene una duración de dos a cuatro años y ofrece certificados de profesionales técnicos en actividades industriales, de servicios y del mar.

El objetivo del bachillerato general es ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores.

El objetivo del bachillerato tecnológico, junto con los objetivos anteriores, es capacitar al alumno para que participe en el desarrollo económico mediante actividades industriales, agropecuarias, pesqueras y forestales.

La educación profesional media tiene como objetivo capacitar a los alumnos en actividades productivas y de servicios a fin de que pueda incoporarse al mercado de trabajo del país.

Estructura de la Educación Media Superior.

La educación media superior en México puede agruparse, con fines descriptivos, en: núcleo propedéutico (universitaria o general), núcleo bivalente (tecnológica) y núcleo terminal (profesional media).

La educación media superior de núcleo propedéutico está centrada en la preparación general de los alumnos para que continúen estudios superiores y da un peso menor a la formación para el trabajo.

Los planes de estudio mantienen equilibrio entre los aprendizajes de ciencias y los de humanidades. Las instalaciones son mayoritariamente aulas, con una proporción de laboratorios y talleres adecuada para apoyar el estudio de las materias científicas que lo requieren. Las escuelas medias superiores de carácter universitario que también ofrecen especialidades para el trabajo, no otorgan títulos pero en el documento de certificación consta la especialidad que el alumno cursó.

La educación media superior de núcleo bivalente agrupa las instituciones que se orientan hacia una formación para el dominio de contenidos científicos y tecnológicos. Sus planes de estudio tienen una proporción mayoritaria de materias tecnológicas, seguidas de materias científicas y humanísticas. Las instalaciones de esta modalidad educativa están equipadas con talleres y laboratorios para la enseñanza y el entrenamiento de alumnos en actividades de orden tecnológico, en función de las distintas especialidades. Las escuelas tecnológicas «bivalentes» (propedéuticas y terminales al mismo tiempo) otorgan a sus alumnos un documento único que sirve para acreditar sus estudios de bachillerato y ejercer alguna profesión técnica media. Para obtener el certificado los alumnos deben presentar una tesis, prestar servicio social y someterse a un examen.

La educación media superior de núcleo terminal incluye escuelas que ofrecen estudios orientados a la preparación de los estudiantes en una especialidad técnica, para la realización de tareas específicas en el ámbito de la producción o los servicios. La mayoría de las escuelas exigen a sus alumnos la prestación de un servicio social cuya duración generalmente es de seis meses (en el área de salud llega a ser de un año). Al término de sus estudios los alumnos deben presentar tesis o trabajo equivalente y aprobar un examen, lo que les da derecho a obtener un título de nivel medio profesional

Centros y planes.
a) Bachilleratos de universidades.

Estos bachilleratos forman parte orgánica de las universidades y están sujetos a su normatividad.
Las universidades autónomas tienen la facultad de autogobernarse, mientras que las estatales dependen de las autoridades educativas de la entidad federativa a la que pertenecen. En México las condiciones de los bachilleratos de las universidades son muy diversas pues cada una de ellas tiene normatividad, recursos, capacidad y trayectoria propias. Hay una gran variedad de planteamientos curriculares, que dan lugar a planes y programas de estudio distintos. Los bachilleratos privados, si están incorporados a alguna universidad, son también de tipo universitario. Los bachilleratos universitarios son de diferentes tamaños: en algunas universidades representan una proporción muy grande de la matrícula total de la institución; algunas universidades sólo «incorporan» bachilleratos particulares de pequeño tamaño.

b) Colegios de Bachilleres.

Los Colegios de Bachilleres son el segundo tipo de bachillerato universitario propedéutico más numeroso en cuanto a la matrícula y el tercero en el conjunto de instituciones de este nivel educativo.
Existen dos tipos: el Colegio de Bachilleres México y los Colegios de Bachilleres Estatales.
El Colegio de Bachilleres México cuenta con 20 planteles en la zona metropolitana de la Ciudad de
México y 12 centros en los estados con los que mantienen convenios de asesoría y supervisión académica, técnica y administrativa. Además, incorpora a planteles privados.
Los Colegios de Bachilleres Estatales son organismos descentralizados de los gobiernos de 24 estados del país y suman 348 planteles. Son coordinados académicamente por la Unidad de Educación Media Superior de la SEP.

c) Bachilleratos estatales.
Estos bachilleratos han sido una respuesta de los gobiernos estatales a la demanda educativa que, por razones diversas, no es atendida en los planteles de sostenimiento federal o universitario. En este heterogéneo grupo la normatividad la establece cada entidad federativa. Hay entonces una gran diversidad curricular.
Aproximadamente en la mitad de los estados en donde existen, estos bachilleratos son de carácter privado.

d) Preparatorias federales por cooperación.

Las preparatorias por cooperación tienen dos características particulares: en primer lugar, su sostenimiento se realiza mediante la participación de diversas entidades y organismos federales, estatales, municipales, organizaciones sociales e individuos que se interesan en el desarrollo educativo de su comunidad; en segundo lugar, la ubicación de los planteles se determina a partir de las necesidades de cada comunidad y de la demanda que hacen del servicio. Los interesados se organizan y se hacen responsables de la educación.
Estas escuelas en general están instaladas en poblaciones pequeñas, zonas rurales y suburbanas a solicitud de los interesados. En pequeña proporción también existen en poblaciones medianas y grandes.



e) Bachilleratos federalizados.

Estos bachilleratos únicamente difieren de las Preparatorias Federales por Cooperación por su sostenimiento, el cual es totalmente privado, a excepción de un plantel ubicado en Baja California
(Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas) que goza de recursos del gobierno federal. Estos bachilleratos también se les conoce como «escuelas preparatorias incorporadas».

Académicamente dependen de la normatividad establecida por la Unidad de Educación Media
Superior de la SEP y ponen en práctica el mismo plan de estudios que las preparatorias federales por cooperación

f) Bachilleratos privados con normatividad propia.

Se trata de un pequeño grupo de 40 escuelas o institutos privados que, con base en un decreto, acuerdo o autorización especial del Poder Ejecutivo Federal o Estatal específicamente expedido para cada institución, están facultados para administrarse como mejor convenga a sus intereses y para elaborar libremente sus planes de estudio, programas y métodos de enseñanza. Los estudios tienen plena validez ofical en toda la República.

g) Centros de estudios de bachillerato.

Estos centros iniciaron su operación en 1990 y surgen al ser reestructurado el plan de estudios de los Centros de Bachillerato Pedagógico Federales.
Los centros siguen el plan de estudios del bachillerato general que propone la Unidad de Educación Media Superior de la SEP, con una duración de seis meses.

h) Centros de bachillerato pedagógico

En 1990 aún existían 109 os Centros de Bachillerato Pedagógico. Estos centros, creados en 1984, tienen una área propedéutica psicopedagógica, como antecedente de los estudios de licenciatura en Educación Normal. Sólo operan en 19 estados de la República, tienen normatividad estatal (no federal), y matriculan a 18,046 alumnos, de los cuales el 85.6% corresponden a bachilleratos pedagógicos públicos.

i) Bachilleratos de arte.

Los Bachilleratos de Arte son atendidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública. Son de carácter federal y no existen escuelas semejantes en el sector privado.
Este bachillerato está diseñado para cubrir las necesidades propedéuticas de las escuelas profesionales de arte y para formar instructores de arte mediante dos semestres de complementación.

j) Bachilleratos militares.

Las Escuelas Militar de Transmisiones y Militar de Materiales de Guerra proporcionan estudios de nivel medio superior. Estos estudios sirven de base para la formación de oficiales y para continuar estudios profesionales, sea en la Universidad del Ejército o en cualquier otra institución de nivel superior.
Los estudios incluyen una actividades y entrenamientos físicos y se efectúan con la permanencia casi total de los alumnos en los planteles, los cuales satisfacen sus necesidades básicas.

Alumnos de educación media superior universitaria (núcleo propedéutico).

De los 1,268,476 estudiantes de bachilleratos universitarios, el 72% se localiza en instituciones públicas. Más de la mitad de los alumnos del bachillerato propedéutico realizan sus estudios en bachillertos que las universidades tienen o que están «incorporados» a ellas. En orden decreciente, siguen los Colegios de Bachilleres y los bachilleratos estatales

Centros, planes de estudio.

a) Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS).

Los objetivos de los CBTIS son preparar a sus alumnos para la educación superior y capacitarlos en el desempeño de funciones a nivel de mandos medios en el trabajo técnico, dentro de áreas industriales, comerciales y de servicios.

b) Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT).

Los objetivos de estas instituciones son:

-impulsar un proceso formativo que permita a los estudiantes la comprensión de la sociedad y de su tiempo histórico, y el acceso a la educación superior y la posibilidad de incorporarse al trabajo productivo;
- coadyuvar a la satisfacción de la demanda de técnicos profesionales nacionalmente necesarios en el sistema productivo;
- participar en el aumento de la producción, mediante el uso de tecnologías apropiadas.
Los CECYT han adoptado el tronco común de bachillerato establecido por la SEP y, de forma paralela, imparten cursos en distintas áreas. En los dos últimos semestres se cursan asignaturas específicas para cada carrera

Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

Estos centros proponen que sus alumnos conozcan los recursos (suelos, agua, plantas, animales
y clima) que dan fundamento a la producción agrícola; los usos del agua, de las máquinas e implementos agrícolas y de los instrumentos topográficos.

Escuelas de bachillerato técnico.

Bajo este rubro se agrupan aquellas formas de educación media superior bivalente con opciones terminales de naturaleza técnica, impartida por diferentes organismos. No es un grupo homogéneo ni un subsistema. Los estudios culminan con el otorgamiento de un título de nivel medio profesional que al mismo tiempo ampara los estudios de bachillerato.

Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).

El objetivo de estos centros es formar recursos humanos para el manejo, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales acuícolas.
Los CETAMAR ofrecen diversas carreras en las áreas de producción y captura, operación de flota pesquera, industrialización y administración de productos y conservación del ambiente

f) Bachilleratos de Institutos Tecnológicos.

Estos bachilleratos dependen de la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la SEIT-SEP.
Sus objetivos y planes de estudios tienen características muy semejantes a los de otras instituciones de «núcleo bivalente». Sus opciones terminales están vinculadas con la oferta profesional de cada Instituto Tecnológico

g) Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).

Una característica de estos centros es que los estudios duran cuatro años y se organizan por semestres. La mayoría de las materias son técnicas. El CETI expide título de tecnólogo. Los alumnos deben cumplir con un servicio social de seis a dos años, presentar una tesis o trabajo documental y aprobar el examen profesional. El valor de su propedéutico está circunscrito exclusivamente al área de físico-matemáticas.

h) Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF)

Su plan de estudios tiene una duración de seis meses y se estructura bajo el mismo modelo curricular de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Como su nombre lo indica, la parte terminal de los estudios corresponde al área forestal. Los estudiantes sólo pueden continuar estudios de nivel superior en las áreas de conocimiento de físico matemáticas y ciencias químico-biológicas

i) Bachilleratos técnicos de arte.

Estas escuelas trabajan con una estructura atípica que permite al alumno desarollarse simultáneamente en el campo de la danza y en su formación general, desde el quinto grado de primaria y, posteriormente, en los niveles de secundaria, bachillerato y superior de danza. En cada una de las carreras de danza, los estudios tienen una duración de ocho años, tres de bachillerato bivalente y cinco de nivel superior profesional.

Profesores de la educación media superior

En México existen 147,667 profesores en la educación media superior, de los cuales el 67.4% trabaja en instituciones públicas. La gran mayoría de ellos desarrolla sus actividades docentes en bachilleratos generales y técnicos. En segundo lugar, se encuentran los profesores de las escuelas profesionales medias

9.6.1 Educación abierta.
La Secretaría de Educación Pública registró en el servicio de preparatoria abierta a 88,387 personas en el ciclo escolar 1991-1992. En total hay 406,662 alumnos bajo esta modalidad educativa, de los cuales el 41% son activos, es decir, presentaron en ese ciclo por lo menos un examen. El 55.2% del total de exámenes presentados fue aprobatorio.

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