jueves, 13 de agosto de 2009

EDUCACION PRIMARIA

Educacion primaria
La educación primaria tiene una duración de seis años y consta de seis grados. En el Plan y los Programas de estudio de primaria se afirma que «es necesario que el Estado y la sociedad en su conjunto realicen un esfuerzo sostenido para elevar la calidad de la educación que reciben los niños.

La educación primaria se imparte a través de tres tipos de servicio: general, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios y primaria para adultos.

La general la proporcionan la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados y los particulares, en los medio urbano y rural; las escuelas en que se imparte dependen técnica y administrativamente de las secretarías de educación de los gobiernos estatales y en el D.F. de la
Secretaría de Educación Pública. La normatividad y evaluación de la enseñanza son nacionales y dependen de la Secretaría de Educación Pública.

La bilingüe-bicultural se imparte en el medio indígena. Adapta los programas de primaria a las necesidades regionales y utiliza métodos bilingües-biculturales; sus escuelas dependen técnica y administrativamente de la Secretaría de Educación Pública y son controladas por la Dirección General de Educación Indígena.

Los cursos comunitarios se dan en comunidades que por su escasez de población y aislamiento no habían recibido los beneficios de la educación. Todas sus escuelas son unitarias, es decir, están al cuidado de un solo instructor que atiende a todos los grupos. Las asignaturas que se enseñan son cinco: español, matemáticas, ciencias naturales, historia y geografía. Estos cursos dependen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, que inició en 1973 esta modalidad educativa.

La primaria para adultos beneficia a la población mayor de 14 años que no la terminó o no la cursó en edad escolar. Se imparte en los medios urbanos y rurales. Este tipo de educación la ofrece el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) y algunas escuelas nocturnas en el D.F.

Orientaciones metodológicas y contenidos.

De acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley, la Secretaría de Educación Pública establece los planes y programas de estudio para la educación primaria y su observancia es de carácter nacional y general para todos los establecimientos, tanto públicos como privados.

El plan y los programas de las asignaturas de la primaria tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para que los niños:

a) adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana;

b) adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y con el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México;

c) se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional;
d) desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo (SEP, 1993b: 13).

Los contenidos básicos son medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral

El plan de estudios de la educación primaria prevé un calendario anual de 200 días laborales, con una jornada de cuatro horas de clases al día1.
Las asignaturas que se imparten en primero y segundo grados son:Español, Matemáticas,
Conocimiento del Medio (trabajo integrado de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación
Cívica), Educación Artística y Educación Física. De tercer a sexto grado se imparten: Español,
Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Educación Cívica, Educación Artística y Educación Física.

En el plan de estudios la prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los dos primeros grados se dedica al español el 45% del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseñanza del español representa el 30% de las actividades, pero adicionalmente se intensificará su utilización sistemática en el trabajo con otras asignaturas.

Una cuarta parte del tiempo de trabajo escolar se dedica a la enseñanza de las matemáticas. Se procura que las formas de pensamiento y representación propios de esta disciplina sean aplicados en forma pertinente en el aprendizaje de otras asignaturas.
La enseñanza de las matemáticas se orienta hacia la formación de habilidades para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir de situaciones prácticas. La enseñanza se organiza en torno a seis líneas temáticas: los números, sus relaciones y las operaciones que se realizan con ellos; la medición; la geometría, a la que se otorga mayor atención; los procesos de cambio, con énfasis en las nociones de razón y proporción; el tratamiento de la información y el trabajo sobre la predicción y el azar.

Alumnado de la educación obligatoria.
A las escuelas primarias asisten niños de 6 a 14 años de edad. Las personas mayores de 15 años asisten a alguna de las opciones de educación para adultos. A la secundaria general y a la técnica asisten niños de 12 a 16 años de edad. La secundaria para trabajadores atiende a la población mayor de 16 años.
Para ingresar a la primaria no hay ningún requisito educativo previo. Cuando los alumnos concluyen la primaria se les otorga un certificado de estudios. Para ingresar a la educación secundaria se requiere haber concluido la primaria. La secundaria es propedeútica para acceder a los ciclos educativos posteriores. Cuando los alumnos la concluyen se les extiende el certificado respectivo.

El profesorado de la educación obligatoria.
La educación obligatoria reúne un total de 715,448 maestros, de los cuales el 67% corresponde a la educación primaria

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