jueves, 13 de agosto de 2009

EDUCACION SUPERIOR

De los diversos tipos de establecimientos

La educación superior en México es un conjunto de instituciones públicas y privadas, con régimen jurídico, ofertas profesionales y de postgrado, antigüedad, tamaño, capacidad de investigación, instalaciones y recursos intelectuales diferentes.

Las universidades a las que el Congreso de la Unión o los congresos de los estados les otorguen la autonomía, son organismos descentralizados del Estado.

Las universidades públicas estatales son creadas por los congresos de los estados como organismos públicos con personalidad jurídica propia. Pueden ser descentralizadas del Estado, pero no tienen autonomía, pues en la designación de sus autoridades interviene el gobierno de la entidad. Por lo general, no obstante, estas universidades determinan sus actividades académicas.

Las instituciones dependientes del Estado son centralizadas o desconcentradas. Sus autoridades son designadas por el Poder Ejecutivo Federal o por el Poder Ejecutivo del estado correspondiente. En general, el gobierno federal también ejerce control sobre la forma de administración y los planes y programas de estudio. Las instituciones del gobierno federal dependen en su mayoría de la Secretaría de Educación Pública, aunque otras Secretarías de Estado también tienen bajo su cargo algunas instituciones.

Las instituciones privadas libres son organismos con reconocimiento de validez oficial mediante acuerdo expreso del presidente de la República, con base en el Reglamento para la Revalidación de Grados y Títulos Otorgados por Escuelas Libres Universitarias, del 26 de junio de 1940

La autonomía universitaria.

La autonomía universitaria está definida en el artículo tercero de la Constitución Política de México en los siguientes términos:
Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refier.

Las leyes orgánicas de las universidades que gozan de autonomía, expedidas por los congresos estatales o el federal, contienen principios similares. En general la autonomía se concibe como:

a) la universidad tiene el derecho de designar a sus autoridades y a organizarse como mejor lo considere para expedir sus normas y reglamentos dentro de lo establecido por la ley orgánica respectiva;

b) la universidad goza de libertad de cátedra y designa a su personal académico; expide certificados, grados y títulos; otorga validez a los estudios realizados en otros establecimientos nacionales y extranjeros; de acuerdo con sus normas, reconoce o incorpora estudios de bachillerato o licenciatura impartidos en instituciones privadas;

c) la universidad administra libremente su patrimonio y determina su presupuesto. Los ingresos de las universidades públicas autónomas provienen en gran medida del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

Rasgos generales del sistema de educación superior

c) La matrícula que se concentra en la capital del país es la más numerosa en comparación con otras entidades federativas, pero actualmente representa sólo el 30%. Otro 35% está distribuido en los seis estados de mayor desarrollo en el centro, el occidente y el norte del país. El 35% restante se distribuye en 25 estados. En 15 estados la educación superior tiene una matrícula de 20 mil a
100 mil estudiantes; en los 16 estados restantes, salvo en el Distrito Federal, hay entre dos mil y
15 mil estudiantes. En la actualidad, «en varios estados del país existen combinaciones diversas de instituciones de tipo público y privado que ofrecen una gama creciente de servicios educativos y culturales y que tienden cada vez más a entablar relaciones de competencia entre sí. Asimismo, resalta el hecho de que en la actualidad no hay entidad federativa que carezca del servicio de
enseñanza superior en alguna de sus modalidades»

Centros de estudios universitarios.

A continuación se presenta una lista pormenorizada de las instituciones de educación superior universitarias, tanto públicas como privadas, así como su matrícula total. Se adoptó económicamente el criterio que emplea la ANUIES para agrupar la información estadística.

Centros de estudios tecnológicos.
La educación superior tecnológica está a cargo de diversas unidades gubernamentales, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el tipo de servicio educativo que se ofrece.

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) es un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es formar cuadros altamente calificados y realizar investigación básica y aplicada de carácter técnico, científico y pedagógico; generar servicios de extensión institucional hacia la comunidad y proporcionar servicios de apoyo al sector productivo. El objetivo particular es formar ingenieros industriales con diferentes perfiles profesionales en diversas ramas del desarrollo tecnológico.

Los Institutos Tecnológicos del Mar (ITMar) ofrecen estudios de licenciatura con duración de cuatro años. Estos estudios forman profesionales especializados en la producción marítima. Estos institutos dependen de la Unidad de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (UCyTM) de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT) de la SEP.

Los 18 Institutos Tecnológicos Agropecuarios (ITA), el Instituto Tecnológico Forestal (ITF) y el
Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (ISETA) forman recursos humanos par elevar la calidad de la producción de alimentos, tanto en las actividades primarias como en las secundarias. Estos establecimientos dependen administrativamente de la Dirección General de

Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEIT.
Hay 73 Institutos Tecnológicos (IT) que ofrecen estudios de licenciatura en áreas industriales y de servicios. Los IT están adscritos administrativamente a la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la SEIT.

Los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) ofrecen cinco carreras en nivel licenciatura. El
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) ofrece dos carreras en las áreas de Ciencias
Sociales y Administrativas y de Ingeniería y Tecnología. Estos institutos son organismos descentralizados de los gobiernos de los estados con participación federal.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, coordinado por la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, creado por el gobierno federal con la finalidad de contribuir al desarrollo social, económico, científico y cultural de México, apoyar su industrialización y ofrecer oportunidades educativas a los trabajadores y a los hijos de éstos. Tiene programas de investigación científica y tecnológica orientados tanto a obtener el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, humanos y materiales, como a impulsar la creación de tecnologías de punta, en beneficio de la población. Sus principales objetivos son formar profesionistas, académicos e investigadores con calificación de excelencia y realizar investigación de acuerdo con la política nacional de ciencia y tecnología. En el nivel superior el IPN tiene 16 Escuelas Superiores, dos

Escuelas Nacionales, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, la Unidad Profesional
Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología

En México las diferentes ofertas profesionales de nivel licenciatura se agrupan convencionalmente en seis áreas, de acuerdo con criterios establecidos por la Asociación Nacional de Universidades e
Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES). Esta forma de agrupar las carreras obedece a necesidades de clasificación y análisis y no tiene fuerza legal alguna. Cada área está divida a su vez en subáreas, dentro de las cuales se agrupan las carreras específicas8. Las áreas son:

a) Ciencias Naturales y Exactas;

b) Educación y Humanidades;

c) Ciencias Agropecuarias;

d) Ciencias de la Salud;

e) Ingeniería y Tecnología;

f) Ciencias Sociales y Administrativas.

a) En Ciencias Naturales y Exactas se agrupan las subáreas de Agronomía, Ciencias Forestales,
Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Rural, Horticultura, Ingeniería Agroindustrial, Química Agropecuaria y Veterinaria y Zootecnia. En cada una de estas subdivisiones existen distintas denominaciones específicas que, en algunos casos, pueden corresponder a carreras diferentes o a especialidades, pero que en otros corresponden a la misma carrera o especialidad. Por ejemplo, en Agronomía existen ingenierías en Administración de Empresas Agropecuarias y en Administración.

b) Ciencias de la Salud incluye las subáreas de Enfermería, Fisioterapia, Investigación Biomédica,
Medicina, Nutrición, Odontología, Optometría, Química y Salud Pública. Como en el caso anterior, existen varias denominaciones en cada subdivisión.

c) En Ciencias Naturales y Exactas están comprendidas las subáreas de Biología, Bioquímica,
Ciencias del Mar, Ecología, Física, Geología, Matemáticas y Química.

d) Las Ciencias Sociales y Administrativas agrupan las subáreas de Administración, Antropología y Arqueología, Archivonomía y Biblioteconomía, Banca y Finanzas, Ciencias Políticas y
Administración Pública, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Comercio Internacional, Contaduría, Derecho, Economía y Desarrollo, Estudios Latinoamericanos, Geografía, Organización Deportiva, Psicología, Relaciones Comerciales, Relaciones Industriales, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas, Turismo y Ventas y Mercadotécnica. Como en los otros casos, en estas subdivisiones se ubican carreras que tienen pocas diferencias entre sí, pero en otras se incluyen carreras muy distintas, como la Sociología y el Trabajo Social incluidas en la subárea de Ciencias Sociales.

e) El área de Educación y Humanidades se subdivide en Arte Dramático, Artes, Danza, Educación,
Escenografía, Filosofía, Historia, Idiomas, Letras, Música y Religión.

f) En Ingeniería y Tecnología existen las subáreas de Aeronáutica, Arquitectura y Diseño,
Biotecnología, Ciencias de la Tierra, Computación y Sistemas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería
Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y
Energética, Ingeniería Física, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Naval, Ingeniería Oceánica, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Química, Ingeniería Textil, Ingeniería Topográfica e Hidráulica, Ingeniería de los Transportes, Planeación, Química, Tecnología de la Madera y Tecnología de los Alimentos.

LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

En México no existe una categorización homogénea de los cargos y niveles del personal docente.
Las políticas de contratación son diversas y las instituciones poseen sus propios escalafones y tabuladores en los que establecen las categorías, los tipos de contratación y los requisitos para ingresar, permanecer y avanzar en la carrera académica. Sin embargo, en general pueden encontrarse tres categorías de profesor: titular, asociado y asistente, cada una de ellas con tres o cuatro niveles. El régimen de contratación puede ser, a su vez, de tiempo completo, de medio tiempo y de tiempo parcial o por horas.

Las cifras referentes al personal académico muestran el gran peso del sector público en la educación superior y de las instituciones de tipo universitario. En 1991 había 109,475 profesores, de los cuales el 78.6% estaba adscrito a instituciones públicas y el 21.4% a instituciones privadas.

En las universidades trabajaban 85,486 profesores, es decir, el 78.1% del total. Los tecnológicos reunían al 14.3% y el conjunto disperso de instituciones pequeñas al 7.6%

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